Egresados

Egresados EPNEl programa de egresados de la Escuela de Formación, busca incentivar la participación de la comunidad académica, para integrarla a los programas de Educación Continuada, investigaciones y así hacerlos población activa del proceso académico para ampliar sus conocimientos profesionales y competencias laborales.
Uno de los propósitos es la capacitación y actualización al personal de egresado, también se incluirán en la participación de actos y eventos de cierta flexibilidad y laxitud como obras de teatro, cine, eventos litúrgicos, ceremonias de condecoración, grados, fiestas de integración entre otros.

De acuerdo a la al análisis de las oportunidades de mejoramiento identificadas en el desarrollo de la autoevaluación institucional, se hace necesario tomar medidas tendientes a atacar aquellos factores críticos que por su valoración en cuanto a urgencia, tendencia e impacto, pueden llegar a afectar el logro de los objetivos de la Institución de formación para el trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Vincular a los egresados de los programas y cursos académicos de la Escuela de Formación, como estamento que representa su presencia en el entorno nacional, a los procesos propios de la misión y la visión institucional tendientes al mejoramiento de la calidad académica, investigativa y de proyección social institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer información actualizada a los egresados de la Escuela de Formación
  • Autorregulación de los diferentes programas ofrecidos por la Escuela de Formación
  • Generar encuentros entre los egresados y la Escuela de Formación, promoviendo la sociedad de exalumnos, para compartir ideas y experiencias laborales.
  • Informar a los egresados de las oportunidades de convocatorias que solicita la Subdirección de Talento Humano.
  • Fortalecer los canales de comunicación entre egresados y la Escuela de Formación.

NORMATIVIDAD

En el campo específico del seguimiento al personal de egresados, se deben implementar estrategias tendientes a cumplir con lo requerido en la Norma Técnica Colombiana 5581, la cual especifica los requisitos de los programas de formación para el trabajo, se ve la necesidad que se cuente con un sistema de seguimiento a sus egresados que permita producir sistemáticamente información relacionada con el impacto del proceso formativo en el referido a:

  • Vinculación al mundo productivo.
  • Certificación de competencias laborales.
  • Continuidad permanencia y graduación en las instituciones de educación media y superior con las que se establecen convenios de articulación.

En concordancia con lo expuesto, la Norma Técnica Colombiana 5555, que establece los sistemas de gestión de calidad para instituciones de formación para el trabajo; dentro del control del proceso educativo y la prestación del servicio deben implementar controles a los procesos relacionados con un adecuada prestación del servicio de formación para el trabajo, entre otras, la implementación de un sistema de seguimiento de egresados; esta misma norma, establece los tipos de registros que se deben llevar, siendo aplicable el registro sobre la inserción laboral o continuidad educativa.

PROPÓSITOS

Para cumplir los anteriores objetivos, estos se fundamentan en los siguientes propósitos:

  1. RED DE COMUNICACIÓN, ESCUELA DE FORMACIÓN Y EGRESADOS: Es importante crear una red de comunicación donde permanentemente haya contacto reciproco entre los egresados y la Escuela de Formación, por lo que se hace necesario en la página Web de la Escuela crear una ventana o espacio para egresados; y por medio de correos electrónicos, se dará a conocer información académica, investigativa, eventos y de proyección social, dirigida a los egresados fomentando así el fortalecimiento de la atención a estos a través de Bienestar Estudiantil.
  2. INCENTIVAR LA OFERTA LABORAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE FORMACION: Este propósito busca promover la demanda de Talento Humano, formado y capacitado en los programas ofrecidos por la Escuela de Formación y que sirva como insumo para la postulación profesional y laboral en el Instituto. Además nos permitirá verificar las necesidades por medio del Plan Anual Educativo Institucional y así fortalecer su desempeño profesional y laboral.
  3. BANCO DE DATOS:Se hace necesario crear una base de datos y periódicamente actualizarla por medio de los correos electrónicos de todos y cada uno de los egresados comenzando con los cursos actuales.
    • Dicha base de datos se alimenta con la información suministrada por cada estudiante mediante una encuesta de gustos y preferencias.
    • A través de la encuesta se podrá determinar cuáles son los intereses de cada funcionario.
    • De acuerdo con el resultado de la tabulación se inscriben grupos de funcionarios por especialidades de cursos y capacitaciones ofrecidas por la Escuela de Formación.
    • Los funcionarios egresados más antiguos se pueden contactar a través de las diferentes Direcciones, Oficinas de Talento Humano y Comandos de Vigilancia de los diferentes Establecimientos del Orden Nacional.
    • Periódicamente se realiza una evaluación del servicio mediante la calificación realizada por los egresados y se registran las sugerencias efectuadas.
    • En la base de datos se debe solicitar información de fechas de cumpleaños, información de los hijos de los funcionarios y en general toda aquella información que desde la óptica del bienestar estudiantil y laboral pueda ser llevada a los funcionarios egresados.
    • La información generará un histórico sobre las actividades ocupacionales de los egresados
    • La información de nuestros egresados se manejará reservadamente y se utilizara únicamente con fines académicos.

CLAUDIA ELIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Coordinadora Grupo Bienestar Estudiantil
Escuela de Formación

  • ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL
  • Kilometro 3 Vía Funza - Siberia
  • Tel. 2347474 Ext. 423
  • escuela@inpec.gov.co
  • Atención al público - Lunes a Viernes de 7:00am a 4:00pm
  • © Grupo de Mediaciones Pedagógicas