Glosario

Icono IDevice

ABSENTISMO: Costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar donde se ejerce una obligación, en especial al trabajo. 

AGORAFOBIA: Comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil.

ANHEDONIA: Pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas.

ESTRÉS: Reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

EUSTRES: Estrés positivo  en donde la relación con las impresiones del mundo externo no produce un desequilibrio orgánico.

DISTRES: Estrés negativo que va acompañado de un desorden fisiológico producido por la aceleración de las funciones.

INSTITUCION TOTAL: Lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente.

RIESGO: Considerado como toda posibilidad de daño

RIESGO PSICOSOCIAL: Todos aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su  contexto social y ambiental, que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos al ser humano.

SINDROME DE BURNOUT: Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede aparecer en personas que trabajan.

SUICIDIO: Acción voluntaria por la que un individuo se causa daño a si mismo con intención letal.

TRASTORNO DE ANSIEDAD: Forma diferente de un tipo de enfermedad mental caracterizado por  miedo y ansiedad anormal y patológica.

TRASTORNO DEL ESTADO DEL ÁNIMO: Problema de salud mental que incluye como característica principal una alteración del humor (estados de depresión y manía).

VULNERABILIDAD: Aspectos que aumentan la probabilidad futura de ser afectados.