5.2. Síndrome de BURNOUT (síndrome de estar quemado)

Icono IDevice
"El Burnout es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede aparecer en persona que trabajan con gente de alguna forma". (Maslach y Jackson, 1986)

Es la respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

MANIFESTACION:

Se evidencia un fuerte sentimiento de impotencia ya que desde el mismo momento de levantarse se siente cansancio; y a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras pierde la capacidad de disfruta, aún cuando se tiene tiempo se siente siempre estresado.

Nivel Psicosomático: Fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlcera y otros desordenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares.

Nivel Conductual: Absentismo Laboral, abuso de sustancias (café, tabaco, alcohol, fármacos), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, aumento de conductas violentas.

Nivel Emocional: Distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud escéptica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.

Nivel Laboral: Descenso de la capacidad de trabajo, detrimento de la calidad de los servicios que se prestan, aumento de interacciones hostiles, comunicación deficiente.