5.1. Estrés

Icono IDevice
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

En la Psicología el estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

El estrés es responsable de que hubiera una respuesta rápida y eficaz, inconsciente e instintiva, desarrollada para facilitar la supervivencia frente a determinados peligros o situaciones. Es decir, es una respuesta de carácter fisiológico que ante un agente estresor externo o interno produce una segregación de hormonas que genera respuesta en diversas partes del organismo.

Dentro del estrés encontramos dos tipos:

El Distrés es el estrés negativo, que va acompañado de un desorden fisiológico producido por la aceleración de las funciones y puede convertirse en ansiedad y depresión.

El Eustrés es el estrés positivo, en donde la relación con las impresiones del mundo externo no produce un desequilibrio orgánico, sino que el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras.

MANIFESTACION:

  • Nivel Cognitivo: Pensamientos recurrentes y sentimientos de preocupación, miedo, inseguridad; que llevan al individuo a un estado de alerta, desasosiego, tensión, falta de concentración.
  • Nivel Fisiológico: Palpitaciones, taquicardia, sequedad de boca, dificultad para tragar, escalofríos, sudoración, tensión muscular, respiración agitada, molestias de estómago, mareo.
  • Nivel Motor: Dificultad de expresión verbal como bloqueos o tartamudez, movimientos torpes, respuestas de huida, aumento de la conducta de fumar, comer y beber, llanto movimientos repetitivos de pies y/o manos y conductas poco ajustadas observables por otros