4. INSTITUCIÓN TOTAL

Icono IDevice
DEFINICIÓN

La Institución Total se define como:

Lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente.

 


 

 

TIPOS DE INSTITUCIONES TOTALES:

- Cárceles
- Orfanatos
- Hospitales Psiquiátricos
- Instituciones Militares
- Conventos

CARACTERÍSTICAS:

  • Todas las dimensiones de la vida de sus integrantes se desarrollan en el mismo lugar y bajo una única autoridad.
  • Todas las etapas de la actividad cotidiana de cada miembro de la Institución Total se llevan a cabo de la compañía inmediata de un gran número de otros miembros de la misma, a los que se les da igual trato y de los que se requiere que hagan juntos las mismas cosas.
  • Todas las actividades cotidianas están estrictamente programadas, de modo que la actividad que se realiza en un momento determinado conduce a la siguiente, y toda la secuencia de actividades se impone jerárquicamente mediante un sistema de normas formales explícitas y un cuerpo administrativo.
  • Las diversas actividades obligatorias se integran en un único plan racional deliberadamente creado para lograr los objetivos propios de la Institución.
  • Tienen tendencias absorbentes: absorben parte del tiempo y del interés de sus miembros y les proporcionan un mundo propio, ésta tendencia totalizadora está simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior y a la salida de los miembros.
  • Entre ellas y la familia predomina una incompatibilidad ya que el manejo de los tiempos y los espacios es completamente diferente.